Esta etapa corresponde al periodo holocénico aluvial, del paso del Pleistoceno al Holoceno y el clima es cálido, la costa y la sierra adoptan su xin88 Nổ Hũ configuración precise.
En 2008 se descubrió un templo de adobe perteneciente a esta cultura en el valle de Lambayeque, al que se llamó Collud.
Por ello los arqueólogos han nombrado a estos tres momentos o fases como: Templo Temprano (a la primera construcción), Templo Medio (a la primera gran remodelación) y Templo Tardío al aspecto que mostró luego de la segunda y última gran remodelación.
Dicha cueva habría sido habitada temporalmente por primitivos y pequeños grupos de cazadores-recolectores, que serían los más antiguos hombres del territorio peruano.
Cerámica ovoide, esférica o globular, con doble pico y unido por asa puente, con influencia chavinoide y dibujos geometrizados con cabellos serpentiformes.
La megafauna pleistocénica se ha extinguido debido a los trastornos medioambientales producidos por el cambio climático.
Más recientemente, el genetista estadounidense Andrew Merriwether, de la Binghamton College, quien perteneciera al equipo de Wallace, sostuvo que la evidencia genética sugiere que América fue poblada mediante una sola población proveniente de Mongolia, como sostenía Aleš Hrdlička.
Estas decoraciones incluyen serpientes enroscadas y esculturas de barro con dos pares de brazos cruzados.
Las zonas ubicada a orillas del lago y hacia el lado oriental del altiplano son más estables y productivas; mientras que las orientadas hacia el norte y occidente son más inestables y de menor rendimiento.
Los grupos humanos se establecen en lugares que brindan oportunidad para producir a través de la agricultura de manera continua y se hacen sedentarios.
La columna round del templo, tiene esculpida la figura de un ídolo, y entre sus piernas tiene dos colmillos cruzados e indicaría, el posible dominio femenino, del matriarcado con sacerdotisas.
El fourteen de setiembre de 1989 el profesor Onuki observo en el área de excavaciones, en el fondo del hoyo de la misma, sobre una de las paredes laterales, que se había realizado una abertura, en donde junto a huesos humanos cubiertos por una sustancia rojiza, había ofrendas funerarias como cerámicas, caracoles, pendientes de piedra, and many others. Y un poco más al fondo, pude ver, sobre el cráneo, algo que brillaba nítidamente. period oro.
Existen dos estilos alfareros waris representativos de este periodo, denominados «qonchopata» y «chakipampa A».
En su etapa last, estas estructuras fueron reemplazadas por otras distintas, formadas por tres plataformas ordenadas en forma de “U”, nuevo modelo arquitectónico apropiado para el culto masivo y en el exterior, desarrollado sobre todo en la costa.